jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña Nº 2


Reseña Nº 2:
Pérez, La web cambia el mundo, 2009. PDF (página 1 de 2)
Publicado en Revista Telos (Cuaderno de Comunicación e innovación) www.telos.es
Libro: autor Ignacio Gallego Pérez

Los caminos de la web son escrutables
La alquimia de las multitudes. Como la web está cambiando el mundo.
Pisani, Francis y Poitet, Dominique
Barcelona: Paidos, 2009,300 p.
ISBN: 978-84-493-2196-2

    En la revista Telos se puede apreciar este comentario lector acerca de la obra escrita por Ignacio Gallego Pérez, acerca del cambio que la web ha producido en el mundo desde su inicio: en las formas de comercio, en el mundo empresarial, las formas, la generación, la transmisión de conocimiento, los medios y formas de comunicación.
    Se compara a la web.2 con la alquimia, una nube transformadora que ha cambiado a todas las sociedades. Mientras tanto, dos corrientes adversas dividen al público: los profetas de la web y los detractores de su uso; éstos, más específicamente criticando la creación amateur, de baja calidad, que se sube libremente, sin alguna restricción.
    Las diferentes teorías son recopiladas aquí y recrean en una dinámica de nuevas herramientas que surgieron y surgirán, para traer más y mejores como la esperada web.3: podcasts, blogs y muchos más. Es entonces, que surge la idea del usuario como ‘webactor’ al remarcar que es la pieza fundamental en este proceso expuesto. Es así que, los mismos, pueden generar beneficios económicos, culturales y sociales producidos por esta llamada alquimia: acumular datos, apostar por la diversidad, compilar, compilar/ sintetizar, poner en relación y deliberar.
    Estos cinco elementos principales cuentan con tres amenazas para los actores: la calidad, la religiosidad ante la tecnología y la protección de la privacidad. Ellos advierten que estas son las amenazas ante el embrollo colaborativo y el acaparamiento de la información por parte de las empresas y el gobierno. Por lo tanto, instan a poner atención a la demanda por parte de la educación y las competencias ante las nuevas reglas digitales. Queda, desde luego, mucho camino por andar y muchas palabras con diversas opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario